jueves, 17 de mayo de 2012

DESDE HOY SE TRABAJA PARA FERINOA 2013. SE EVALUA HACERLA DE CINCO DIAS.

En el inicio de la ceremonia se homenajeó a los expresidentes de la Cámara; para luego, mostrar un video en el que se reflejó la labor de FERINOA 2012 a lo largo de estos diez días y que cerró con la frase “Hoy comienza FERINOA 2013”, con vistas a la edición venidera.

Durante su discurso, la presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Ing. Flavia Royón dijo: “Vamos a arrancar por lo más importante: el agradecimiento a todos, al público que este año ha superado al que nos visitó en la edición anterior, al Gobierno de la provincia y a la Municipalidad de la ciudad de Salta, ya que sin su apoyo esto no sería posible. A los expositores, que son los que hacen la feria, a los medios de comunicación que apoyaron con la difusión, a todos los artistas, a los conferencistas, a todos”.

Royón se refirió a FERINOA como el escenario para plantear temas de integración regional, en un escenario en el que hace falta mucho trabajo, infraestructura, conectividad, políticas nacionales. Se resaltó la presencia de Chile, con las regiones de Tarapacá y Antofagasta, “con las que no caben dudas, seguiremos avanzando en materia de comercio de alimentos, de logística y de turismo, y sobre todo de conectividad. Se abordaron, entre otros, temas como sus puertos, las obras viales, el comercio con la zona franca, el turismo, los corredores bioceánicos y la forma de hacer negocios con Chile”.

Además, Royón mencionó la ratificación de la voluntad los Gobiernos para la pavimentación total de la ruta nacional 51, “se avanza sobre las obras en el complejo fronterizo de Sico para que funcione todo el año, se plantea la importancia de la conectividad, del ramal C14, de las conexiones aéreas.  Avanzar en esto es sin duda un gran paso para nuestro comercio exterior, para nuestra producción y para el turismo de esta región del norte grande”.

“Las ruedas de negocios fueron un verdadero éxito”, indicó la dirigente empresaria y añadió que fueron 450 los empresarios que participaron, entre los que destacó la fuerte presencia de empresas de Bolivia, Chile y Brasil, en los rubros de distribuidores de productos alimenticios, ingeniería, diseño, energías renovables y el sector metal mecánica. “Fue destacable también la participación, a través de sus agregados comerciales, de Bolivia, México, Brasil, Pakistán, China, Perú, Italia”.

Royón recordó también que cuando abrió la feria dijo: “aspiramos a ser algo distinto, para ir superándonos edición tras edición. Queremos que FERINOA sea un ámbito para mostrar el potencial de nuestra producción, nuestro comercio, industria, cultura, talento. Que cada edición deje una semilla de innovación. Queremos instalar el ámbito de ferias en Salta y que esto sea una estrategia porque tenemos todo para serlo”.



En su discurso Royón destacó también la promoción de las industrias culturales al considerarlas como dinamizadores comerciales a escala internacional y generadoras de empleo calificado que estimulan la economía provincial, regional y nacional.

“Debemos estar orgullosos de todo lo que podemos hacer. Aunque existan mensajes que quieran convencernos de lo contrario. Esta feria no es política, esta feria es nuestra y nos representa a los salteños, como sociedad”, señaló la presidente, “tenemos puntos que mejorar. Trabajaremos todos juntos, Gobierno y empresarios, en ir mejorando edición tras edición”.

Con vistas a la próxima edición, Royón señaló: “Ya los invito a que comencemos a trabajar en FERINOA 2013. Queremos actualizarla, hacerla más competitiva, con mayor transferencia de conocimientos; y quizás más concentrada, que el año entrante sean sólo 5 días. Serán algunas de las variables que analizaremos en conjunto con los diferentes actores que fueron protagonistas en esta feria”. Y adelantó que en la próxima edición se incorporará un Pabellón de Tecnología, bajo la iniciativa del Polo Tecnológico.

Por su parte, el Vicegobernador Andrés Zottos señaló: "Hoy no estamos clausurando FERINOA 2012, hoy comienza el trabajo para el 2013. Es importante que en nuestra provincia entendamos todos que FERINOA debe seguir creciendo. Que no solamente es para ampliar relaciones comerciales, sino también para fomentar la integración. Tenemos que entender que nuestra provincia debe liderar toda la región y tenemos que entender que los límites y las fronteras no existen".

Zottos enunció las desventajas con el flete y la falta de infraestructura. “Tenemos que ser sinceros, tenemos que seguir luchando”, dijo. “No tenemos que claudicar con la ruta 51 y en eso el Gobernador tomó la decisión de realizar el Complejo de Sico”. Zottos también manifestó que se debe recuperar el ramal C14 y los necesarios para la zona de producción: “En eso Salta está haciendo un gran esfuerzo con la mejora en las rutas, tenemos más de 7 mil kilómetros en rutas provinciales. La pavimentación de la ruta 54 va a hacer progreso; la ruta 5 es estratégica para nuestra producción y la ruta 34, la única vía de comunicación en el Norte de la provincia, donde circulan 300 camiones diario, es también nuestro desafío”.
“Quiero felicitar al comité ejecutivo, a todos los que hicieron posible FERINOA, a los visitantes, a los expositores agradecerles, en nombre de la provincia de Salta, a las provincias vecinas, a los países que participaron”, señaló Zottos y agregó que es necesario entender que tenemos la misma problemática en la región.
“En Salta hoy tenemos un gran desafío: crecemos con el turismo, pero el anhelo para el gobernador y todo el equipo es tener una Salta con chimeneas, con industria, que es lo que va a generar trabajo y FERINOA colabora con este proyecto”, finalizó.
En el acto de clausura también se hizo un reconocimiento a Amelia Fernández de Posadas, fundadora de la Cámara de Comercio Exterior y empresaria, por su trabajo constante desde hace 40 años, por la integración de la región.
Luego, se firmó un convenio con el Ing. Ricardo Villada, Amelia Fernández de Posadas y la Ing. Flavia Royón, para que el Polo Tecnológico, tenga un pabellón tecnológico en FERINOA 2013.
Además, se hizo entrega de una mención al ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo de Angelis; a la ministro de Justicia, María Inés Diez; y al director de Vialidad, Gerardo Villalba, por su constante colaboración.

LOS STANDS PREMIADOS
GRAN PREMIO STAND EXTERIOR: PROVINCIA DE SALTA, MINISTERIO DE CULTURA Y TURISMO y AGUAS DEL NORTE
ü  Primer premio exterior
Coca cola
ü  Segundo premio exterior
Cámara de la Minería de Salta
ü  Tercer premio exterior
Frigorífico Bermejo

GRAN PREMIO INTERIOR: INNOVA
ü  Primer premio interior
Fundación Endeavor
ü  Segundo premio interior
Región de Tarapaca
ü  Tercer premio interior
Canal 9



PATRICIA SOSA DESLUMBRO CON SU MAGIA EN FERINOA 2012

La empresa Coca Cola presentó a Patricia Sosa para el cierre de FERINOA 2012. La cantante llegó al Stand de Coca Cola y allí converso con los ejecutivos de la empresa y los jóvenes que resultaron ganadores de los concursos que se hicieron durante el desarrollo de la Feria,

Luego, a partir de las 20.30 hs deleitó a todo el ´público haciendo un repaso por los temas más conocidos de su exitosa y larga trayectoria.

“Estoy muy feliz de estar en Salta y en FERINOA, un punto de encuentro popular y para la familia”, señaló la artista antes de subir al escenario donde deslumbró a miles de salteños, con su energía, su voz y su calidez.

Un show de fuegos de artificio cerró su magnífica performance en el Escenario Central de FERINOA 2012.



EXPOSITORES

ESTEFANÍA GUITIÁN GANÓ EL TERRENO DE HORIZONTE

Esta tarde los diez participantes seleccionados jugaron al popular juego del corchito. Como cierre de su participación de la  vigésima edición de FERINOA, la empresa Horizonte, Desarrollos Inmobiliarios, realizó un concurso por un terreno a elección en los emprendimientos inmobiliarios que la empresa tiene en Salta y Jujuy.

Estefanía Guitián, de la provincia vecina de Jujuy, fue quien al embocar el corchito en una copa de vino, se hizo inmediatamente propietaria de un lote de la empresa.

La flamante ganadora eligió que el mismo sea en los emprendimientos inmobiliarios que la firma tiene en  la provincia de Jujuy.

Horizonte, Desarrollo Inmobiliarios, es una empresa jujeña, con sedes en las provincias de Salta y Jujuy, cuyo objetivo principal es colaborar con la familia al momento de acceder a un terreno propio.



FABRI.ESTANT, CONFIABILIDAD Y SOLIDEZ EN EQUIPAMIENTOS COMERCIALES

La fábrica de amoblamientos comerciales FABRI.ESTANT, de capitales salteños, que tiene su mercado exclusivamente en Salta, eligió FERINOA 2012 para presentar parte de su producción.

Javier Heredia es ingeniero industrial y asesor de la fábrica y junto a Pablo Nóblega, su propietario, atienden personalmente al público. Heredia explica que esta es una empresa poliproductora de productos, cuyo rubro es la producción de amoblamientos comerciales: vitrinas, expositores, etc. y entre los materiales con los que trabajan, se encuentra la melamina, mdf (placas de fibra de densidad media), vidrio, caño estructural, hierro, acrílico.

FABRI.ESTANT cuenta con alta tecnología para satisfacer las necesidades del cliente y su mercado objetivo son los propietarios de locales comerciales, venta de ropa, farmacia, quiosco, maxikiosco.

El profesional asesor de la empresa, en cuanto a la fabricación, comenta que “manejamos cierto tipo de estándares de producción, es decir, productos ya definidos, pero tenemos también la flexibilidad de adaptarnos a las necesidades de los clientes”, lo que se traduce en trabajos hechos a medida.

En cuanto a los diseños, éstos se realizan previamente en un proyecto  computarizado en 3D, al que se le adjunta un presupuesto que se le muestra y entrega al cliente para que pueda ver en detalle cómo quedaría el producto terminado y, si está de acuerdo, se pone en producción y se entrega.

En cuanto al balance de cómo les fue en esta edición de FERINOA, Javier Heredia fue contundente al expresar: “nos fue excelente, la concurrencia fue masiva. Nos sorprendió porque superó nuestras expectativas”.



IPARRAGUIRRE HNOS CON TODA LA TECNOLOGÍA EN FERINOA

Gustavo Iparraguirre es uno de los dueños de la firma de Adolfo Güemes 39, en Salta Capital, quienes trajeron equipamiento para todo lo vinculado al merchandising y publicidad en remeras, gorras, etc., enfocado en microemprendimientos.

Dentro del equipamiento se incluye estampadoras para las remeras, para las tazas, las gorras; plotters de corte para gráfica vehicular o de consumo interior, calcomanías; grabadoras y cortadoras láser y también proveen los insumos listos para estampar: remeras, gorras, rompecabezas, tazas, mouse pad.

El joven empresario comenta que la casa central está en Río Cuarto, provincia de Córdoba, con una antigüedad de 15 años y que, como sucursal, están hace sólo 1 año en Salta y luego vendedores en algunos puntos de otras provincias.

Si bien no atienden a consumidor final, sí le dan un entrenamiento al cliente y tutoriales para que pueda llegar a ese consumidor final y la empresa Iparraguirre Hnos. vino con el objetivo de hacerse conocer como empresa, las herramientas que comercializan y la forma de trabajo.

Habiendo participado en otras ferias de Buenos Aires, Córdoba e incluso en el extranjero, Gustavo Iparraguirre recalca con entusiasmo, su asombro por la afluencia de público que asiste a FERINOA, así como su interés por conocer el la gama de productos.

En su primera participación como expositor en FERINOA, Gustavo Iparraguirre expresa entusiasmado que “el resultado fue exitoso. Me asombra el movimiento de público que tiene FERINOA. Estamos más que satisfechos, muy contentos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario